Exposición del Grupo CoBrA
Bancaja presenta en Alicante Sin plan preconcebido. En torno al grupo CoBra, una exposición que muestra una selección de arte gráfico internacional en torno al contexto de uno de los movimientos artísticos europeos más destacados del siglo XX, y con obras procedentes de la Fundación Antonio Pérez de Cuenca. La colección exhibida en el Centro Cultural Bancaja de Alicante está integrada por 50 grabados de seis artistas, que marcaron la esencia de esta corriente artística a mediados del siglo pasado: Guillaume Cornellis, más conocido por su pseudónimo de Corneille; Lubertus Jacobus Swaanswijk, también conocido como Lucebert; Pierre Alechinsky; Valerio Adami; Jean Lecoultre y Walasse Ting. Esta muestra se desarrolla tras la celebrada en 2010, también en Alicante, sobre Equipo Crónica y otros artistas coetáneos, con fondos de la institución conquense.
El contenido de la exposición, comisariada por Mónica Muñoz, conservadora de la Fundación Antonio Pérez, se ha estructurado con una primera parte que recoge propuestas plásticas firmadas por los tres artistas principales del grupo CoBra (Cornellis, Lucebert y Alechinsky), junto a una selección de obras de Adami, Lecoultre y Walasse Ting, tres creadores que asumieron algunos de los principios de este movimiento artístico.

El Grupo «Cobra» o CoBrA es un movimiento artístico fundado en 1948 y disuelto en 1951, debido a las disensiones y rivalidades internas y por la mala salud de dos de sus componentes: Jorn y Dotremont. El nombre es el acrónimo de «Copenhague, Bruselas, Ámsterdam», ciudades de origen de los fundadores del movimiento. El movimiento editó 10 números de su propia revista llamada también CoBrA.

Formaron parte del grupo «Cobra»: Christian Dotremont, Jacques Calonne, Joseph Noiret, Asger Jorn, Else Alfelt, Karel Appel, Mogens Balle, Ejler Bille, Eugène Brands, Hugo Claus, Constant, Corneille, Pierre Alechinsky, Jan Nieuwenhuys, Lucebert, Pol Bury, Georges Collignon, William Gear, Stephen Gilbert, Svavar Gudnason, Reinhoud d’Haese, Henry Heerup, Egill Jacobsen, Carl-Henning Pedersen, Erik Thommesen, Jacques Doucet y Jean-Michel Atlan. El arquitecto neerlandés Aldo van Eyck fue escenógrafo de las más importantes exposiciones del grupo. El movimiento asimismo incorporó miembros de países como Islandia, Alemania y Francia.

El grupo sirvió como plataforma para el lanzamiento individual de sus miembros. Christian Dotremont, secretario general del movimiento serviría desde la disolución como enlace entre los demás miembros. Sus ideas influenciaron la Internacional Situacionista.

De manera similar a Jean Dubuffet, veían en el arte primitivo de niños y enfermos mentales el ejemplo de arte libre y original frente a las obras clásicas de historia del arte. Otras referencias del grupo son el folclore nórdico, el expresionismo o al automatismo surrealista. Emanados del surrealismo (y por ende muy ligados al movimiento comunista), los miembros de CoBrA rompen con el comunismo por preferir frente a este último el realismo socialista. Entre sus características se encuentran inicialmente una reacción contra la rigidez de la abstracción geométrica en boga en la década de los 40. También una preferencia por la espontaneidad y el rechazo de teorías preestablecidas, un primitivismo y violencia deliberados. Son artistas que cultivan varias disciplinas, como poesía, música o pintura.

El grupo CoBra (1948-1951) surgió en un contexto histórico complicado, tras la Segunda Guerra Mundial. Sus integrantes lucharon por aportar una mirada esperanzadora al futuro con un nuevo método de producción artística, basado en la expresión no controlada del pensamiento, la espontaneidad, la imaginación y el placer de lo inesperado. La exposición refleja la individualidad artística de cada creador, pero siempre bajo el denominador común del uso de las técnicas gráficas y los principios temáticos, estilísticos y artísticos de uno de uno de los movimientos artísticos más singulares del siglo XX.

Esta muestra, de entrada gratuita, puede verse en el Centro Cultural Bancaja de Alicante (Rambla Méndez Núñez, 4), de lunes a domingo, y festivos, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

En el barrio de Amstelveen, ubicado al Sur de Ámsterdam, existe un museo que expone algunas de las obras más importantes de este grupo de artistas. Podéis acceder a la web del museo, haciendo click [AQUÍ]

Fuentes: www.cobra-museum.nl; www.wikipedia.org; http://obrasocial.bancaja.es